Blogia
Blog sobre Deportes en Abla

DEPORTISTAS DE ABLA:JUAN ORTÍZ FERNÁNDEZ

   Ya sabeís que Abla tuvo un gran atleta que cosechó grandes éxitos a nivel mundial y que se llama Antonio Fernández Ortíz.Pues no fue el único,un familiar suyo natural de Abla llamado JUAN ORTIZ FERNÁNDEZ también se dedicó al atletismo,especificamente al salto de altura cosechando también algunos éxitos.

   Os remito un texto que me ha mandado Juan sobre su carrera deportiva y desde aqui felicitarle por su trabajo y esfuerzo que le llevaron a lograr estos triunfos.Pero esto no queda aqui,su hijo Alvaro Ortíz es también un gran deportista de Vela y a finales de semana le dedicaremos un artículo aparte.

   Como sabrás,en Almería,hemos tenido a uno de los mejores entrenadores de Atletismo de España,D.Emilio Campra Bonillo,nombre que tiene el actual Estadio de la Juventud.Este buen señor,que aún está vivo,y reconocido en distintos ámbitos,nos enseñaba una técnica perfecta a saltadores,lanzadores,velocistas y fondistas y marcha atlética.Yo te puedo hablar de la década de los años sesenta,cuando existía el Club Hispania de Atletismo de Almería.
   Era tan bueno Emilio Campra como entrenador,que cogía a un joven,le enseñaba a lanzar el disco o el martillo y lo hacía campeón de España.
   A mí me enseñó la técnica del salto de altura,llamada rodillo ventral,hoy desaparecida,sustituida por el estilo Fosbury que se pasaba el listón de espalda.En el año 1965,el que esto escribe,con 17 años,quedó campeón de España en Madrid,en unos juegos de juveniles.Al año siguiente,en 1966,quedé subcampeón de España en San Sebastián,en la categoría juvenil,que fui con el primo Antonio,clasificados por nuestras buenas marcas que eran de las mejores de España.Después dejé de practicar el atletismo.Antonio el de Narcisa,empezó conmigo en Almería y éramos muy buenos los dos,él en medio fondo y yo en salto de altura.
   En Granada,en unos juegos nacionales de la OJE(Organización Juvenil Española) quedamos campeones de España en la categoría Cadete,en el relevo de 4 x 400 metros lisos.Te puedo decir que los cuatro atletas que formábamos el relevo,fue por este orden:1º Juan Ortiz(el que esto escribe),que llegó el primero a la meta,entregando el relevo al 2º relevo,el Nono Amate,que llegó el tercero,pues acababa de correr un 5.000 m.l. y estaba cansado.3º,fue Soriano,que sería más tarde atleta olímpico en 400 metros vallas,junto con el primo Antonio,sacándole mucha ventaja al resto de los perseguidores,y el 4º y último relevo fue el genial Antonio Fernández Ortiz,primo nuestro,e ídolo de Joseantero,según él mismo reconoce en un comentario a su biografía en el blog de Abla.Emilio Campra,que estaba presente,se quedó con la boca abierta,pues no esperaba que su equipo de 4x400 m.l.,quedara campeón de España,con sus cuatro componentes que eran:
   1.-Juan Ortiz Fernández,saltador de altura.
   2.-Jose Antonio Amate,fondista de 5.000 m.l.
   3.-Manuel Soriano Nieto,especialista en 400 metros  vallas.
   4.-Antonio Fernández Ortiz,corredor de 800 m.l.
   Los dos últimos participaron la Olimpiada de Munich,y los otros dos íbamos de relleno,pero el equipo ganó.
   Siempre que veo a Emilio Campra,recuerda esta gesta.
    Abla siempre ha habido  muy buenos deportistas,sobre todo fondistas,que ganaban todos los años,el campeonato provincial de cross,e iban al Trofeo Elola,en distintas ciudades de España.
   Con los estudios actuales,se sabe,que la altura,sobre el nivel del mar influye en la creación de mayor número de glóbulos rojos,pues en los lugares más altos,hay menos oxígeno,y el cuerpo humano lo compensa creando mayor número de hematíes;de ahí que algunos deportistas utilizaran la EPO para obtener un mejor rendimiento.Por eso los deportistas de élite entrenan en zonas elevadas,montañosas como El Guerrug (Marruecos),los etíopes y los kenianos.
   Otro deportista de Abla que ganó campeonatos provinciales,fue  Juan Ortiz,el de la funeraria,o el Sebastián Palomares,hermano de Paco el Sastre(que en paz descanse),que fue campeón de Andalucía

Foto deporte antigua por Album de fotos de deportes de Abla - Almeria.

fotos antiguas deporte por Album de fotos de deportes de Abla - Almeria.

Juan Ortiz en acción.Fotos de año 1964

deportistas de abla:JUAN ORTIZ FERNÁNDEZ por Album de fotos de deportes de Abla - Almeria.

foto actual de Juan Ortíz Fernández

12 comentarios

Tuputamadre -

QUE OS FLLEN!

jose perez -

Gente que no sois popus e inferiores de cabeza. No os metais con Juanete Ortiz.
Moi, je l'aime vraiment. Je voudrais sucer sa grande bite. Y mas cosas k do Jua no me a esplicao posdata TKM

yo -

tu eres tonto o q pasa?
para que pagamos los españoles impuestos?
para darsels a inutiles como tu?

cristobal rubio -

Juan ortiz MI IDOLO!! Sifuera presidente le votaria, es la cañaa de españaa!! Saquandose los mokos durmiendo en clase si saver frances esceptolo k aprendiste en un macdonal de francia ligando kon las niñas. Olle primo haber si me pasas las pastillas esas que te hacen crecer el pene!!

LaLocaPorElJuanOrtiz -

NO SEAIS MALA GENTE!!!!!!!..... Juanete hace lo que puede ..... y yo le tengo mucho cariño ... con amor,mucho amor ..aunque no seas mi profe ... tu admiradora secreta .. Besos

Pepeelmasguapo -

más tonto y naces con doraemon, motivao.

desconocido -

y de los peores prfesres del centro
saveis lo que hace en sus clases?
NADA !

chema -

juan ortiz aora es un profesor de frances en el instituto sol del portocarrero

juan ortiz -

Soriano,¡qué alegría me da saber de ti!.Tu carrera era admirable.Parecía que flotabas por el aire,como si tus pies no quisieran lastimar el suelo que pisabas.Técnica perfecta.La que te enseñó Emilio Campra.

manuel soriano nieto -

Por casualidad me he encontrado con vuestro blog. Recuerdo perfectamente el dia que corrimos ese relevo de 4x400 en Granada, siempre he tenido presente aquellos dias y los entrenamientos en el Estadio de la Juventud con Emilio Campra. La verdad es que teniamos mucho merito ya que entrenabamos en unas condiciones heroicas. Actualmente resido en Valencia y continuo practicando deporte. Un cariñoso saludo y recuerdos para todos.

Antonio, de Narcisa -

Amigos, el aire de nuestra sierra, Abla y el agua del mar de Almería nos hacía correr mucho y saltar más. Aprovecho este artículo para reconocer el gran mérito en el deporte de Juan Ortiz Fdez.
¡ Ah! y aclarar que en aquella época se caía en arena y no como ahora que el saltador de altura cae en su colchoneta.
Entonces no se permitían errores, y teníamos al mejor entrenador, Emilio.

Enhorabuena, Juan.
Saludos, Josantero

josantero -

Como se suele decir ¡por alusiones! He de confesar que Antonio el de Narcisa absorvió toda mi atención deportiva de aquella epoca, he leido tu curriculum y he de felicitarte pues en la etapa juvenil tampoco eran gratis los triunfos, lastima que no siguieras, pero ¡ahí queda! ENHORABUENA y saludos.