Blogia
Blog sobre Deportes en Abla

Senderismo

EL EURORANDO PASÓ POR ABLA

El pasado Mártes 11 de Octubre pasó por Abla una de las rutas de la fase final del Eurorando,una congregación de senderistas europeos que estan realizando rutas por nuestra provincia.

Un total de mas de 200 personas entre senderistas y organización participaron en la ruta que salió de la Venta del Serbal y terminó en Abla a las puertas del Mausoleo Romano.

El Eurorando pasará ahora a la provincia de Granada y terminará el dia 16 de Octubre.Organizan este gran evento entre otros la federación andaluza y almeriense de montañismo y las diputaciones de Almería y Granada.

NUEVO SENDERO EN ABLA

  Ya estan en marcha las obras de adecuación y señalización del nuevo sendero señalizado que recorrerá el término municipal de Abla.Su nombre será PR 354 SENDERO DE LOS MOLINOS Y LAS FUENTES  y saliendo del mausoleo Romano y recorriendo las calles del pueblo pasará por el Camino de Las Huertas,Fuente Agria,Los olivares,Cementerio,Los Locrones,Las Juntas,Rio Nacimiento,etc. con un recorrido de unos 13 kmts aprox.Aunque no está terminado ya hay algunos hitos puestos y su finalización será en breve.del diseño y adecuación del sendero se ha encargado la Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Abla.

EL EURORANDO PASA POR ABLA

   El próximo Martes 11 de Octubre llega a nuestro pueblo una de las rutas de senderismo de la fase final del EURORANDO.

    Por si no lo sabeis el Eurorando es un congregación de senderistas de toda Europa que se van juntando durante en un año en una zona del continente para hacer senderismo.Esta actividad se celebra cada 5 años y desde Octubre de 2010 hasta Octubre de 2011 lo está haciendo Andalucía.

   La fase final del Eurorando se va a celebrar del 8 al 16 de Octubre en las provincias de Almería y Granada.En Abla se realizará el 11 de Octubre la ruta VENTA DEL SERBAL-ABLA .

    Los abulenses que querais participar la actividad es gratuita y lo único que hay que hacer es mandar el Nombre,los apellidos,la fecha de nacimiento y Dni a mi correo promotordeportivoabla@gmail.com y yo os apunto y os informo.Para el sendero de Abla ya hay confirmadas mas de 150 personas casi todas extranjeras.

Coloboran con la actividad las Diputaciones de Almería y Granada

 

RUTA DE LOS MOLINOS Y LAS FUENTES CON LA DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

   Hola amigos ayer nos visitó el circuito de senderismo de Otoño de la Diputación de Almería  con la realización de un tramo de lo que será el próximo sendero señalizado de Abla que se llamará Ruta de LOS MOLINOS Y LAS FUENTES.

   Unos 30 senderistas nos visitaron y realizaron en primer lugar un recorrido urbano por Abla con salida en el Mausoleo Romano,para después atravesar el Camino de las Huertas,Fuente Agria,los Olivares,Ermita de los Santos,Los Locrones,Rambla de Los Santos,Molino de los Hernández y Rio Nacimiento.

    El recorrido incluyó una interesante visita al restaurado molino de Los Hernández Donde su dueño nos abrió sus puertas y nos explicó el funcionamiento del molino.Colaborarosn en la actividad el Ayuntamiento de Abla y el club de senderismo LOS PUNTONES

 

Visita al Molino de Los Hernández

 

EL CIRCUITO DE SENDEROS DE OTOÑO DE LA DIPUTACIÓN DE ALMERÍA LLEGA A ABLA

  Regresamos después de vacaciones con ganas de hacer deporte y con la llegada a Abla del circuito de senderismo de Otoño de la Diputación de Almería en la zona Rio Nacimiento y Filabres Alhamilla.El día será el Domingo 11 de Septiembre con salida en el Mausoleo Romano(hora por confirmar)y con la realización de un tramo del próximo nuevo sendero que habrá en nuestro pueblo que será la RUTA DE LOS MOLINOS Y LAS FUENTES.

   Los interesados en participar  las reservas en la web de diputación,pinchad aqui  y os aparece toda la información de la ruta en 2 archivos adjuntos y luego pinchad en el recuadro verde que pone reserva y ya podeis apuntaros,el precio es de 5 euros.Cualquier duda llamar a los telefonos que aparecen en el cartel o mandarme un correo a promotordeportivoabla@gmail.com

DESCUBRE LOS CAMINOS DE ABLA DE SENDA EN SENDA:ABLA-ELCASTILLEJO DE ABRUCENA

Ayer dentro del programa DESCUBRE LOS CAMINOS DE ABLA DE SENDA SENDA estubimos de ruta en Abrucena,mas concretamente en el Castillejo.En total unos 15 senderistas disfrutamos del los estupendos parajes de la zona,Pasamos por El Camino de las Huertas,Abrucena,el Molino;Rio Abrucena,para hecer un total de 9 kmts.

  La próxima ruta será el Sábado 14 de Agosto,será nocturna con salida a las 20:30 h desde el mausoleo Romano.

 

 

El castillejo

 

EL SENDERISMO PROTAGONISTA EN EL VERANO DE ABLA

Este mes de Agosto en Abla hay una gran oferta para los aficionados al senderismo con 3 rutas organizadas que repasamos a continuación y en la que en todas ellas colabora el Ayuntamiento de Abla.

RUTA ABLA- EL CASTILLEJO. Dentro del programa de rutas DESCUBRE LOS CAMINOS DE ABLA DE SENDA EN SENDA.El miercoles 3 de Agosto con salida a la 18:30 h desde el centro guadalinfo de Abla.Organiza Centro Guadalinfo y Club de senderismo LOS PUNTONES

RUTA TEMATICA DE LAS FUENTES: El sábado 13 de Agosto con sálida a la 08:30 h en el caño de los Granaillos.Ruta cultural por todas las fuentes que abastecian nuestro pueblo.Organiza Centro de Estudios abulenses

RUTA NOCTURNA LOCRONES- FUENTE AGRIA:El Domingo 14 de Agosto con salida a las 20:30 h desde el Mausoleo Romano.Organiza club de senderismo LOS PUNTONES.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESCUBRE LOS CAMINOS DE ABLA DE SENDA EN SENDA:RUTA POR LAS ADELFAS

  Hola Amigos,ayer lunes continuamos con nuestro programa de rutas de senderismo DESCUBRE LOS CAMINOS DE ABLA DE SENDA EN SENDA y esta vez nos fuimos a la barriada de Las Adelfas.El recorrido contando ida y vuelta fue de casi 10 kmts pasando por el Mausoleo Romano,la Fuente del Manzano,Rio Nacinmiento y Rambla de Las Adelfas.

  Recordamos que el próximo  Miércoles 3 de Agosto finalizamos el ciclo de Rutas con la tradicional recorrido entre Abla y el Castillejo de Abrucena.La salida será a las 18:30 h desde el Centro Guadalinfo en el paseo.Os esperamos.

  

Las Adelfas

DESCUBRE LOS CAMINOS DE ABLA DE SENDA EN SENDA:RUTA POR LOS LOCRONES

   Seguimos descubriendo los caminos de Abla DE SENDA EN SENDA y ayer Lunes nos dimos una vuelta por la zona de los Locrones y sus miradores.Los Locrones es una zona de Abla cercana al cementerio de Abla donde hace unos años se acondocionó un sendero con 3 miradores en los que puedes disfrutar de las estupendas vistas de Abla y de nuestra comarca.

    Recordamos que la semana que viene realizaremos una nueva ruta.Esta vez visitaremos la barriada de las Adelfas.La Salida será el Lunes 25 de Julio a partir de las 18:30 h desde el Centro Guadalinfo de Abla.

   

DESCUBRE LOS CAMINOS DE ABLA DE SENDA EN SENDA

   Hola amigos si estais por Abla y os gusta  el senderismo estais de enhorabuena ya que el AYUNTAMIENTO DE ABLA y el CENTRO GUADALINFO dentro del Proyecto DE SENDA EN SENDA y en colaboración con el club de senderismo LOS PUNTONES han organizado un programa de rutas llamado DESCUBRE LOS CAMINOS DE ABLA DE SENDA EN SENDA en el que mediante el senderismo visitaremos lugares que rodean a nuestro pueblo y con ello poder disfrutar de nuestro maravilloso entorno.

  Como aspectos básicos destacar que los menores de 8 años pueden ir acompañados de un adulto y los mayores de 9 años con un autorización firmada que podeis recoger en el centro Guadalinfo donde podeis informaros de cualquier cosa o mandar un correo a promotordeportivoabla@gmail.com

   Os adjunto el cartel en el que viene toda la información.Recordamos que la primera ruta es el Próximo Lunes 11 de Julio.

SENDEROS DE LUNA LLENA CON LA DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

  El area de deportes de la diputación de Almería en su zona 2 de las comarcas de Filabres-alhamilla y Rio Nacimiento en colaboración con los Ayuntamientos organizadores han sacado un calendario de senderos de Luna LLena para este verano de 2011.

   El calendario consta de 4 rutas de las cuales las 2 primeras ya está abierto el plazo de Inscripción.Los interesados en participar en alguna de ellas las inscripciones de hacen on line en la página de Diputación www.dipalme.org, en la sección de deportes.

   Si quereis apuntaros a la de Benitagla pinchad aqui 

    Si os interesa la de Tahal pinchad aqui toda la información del sendero aqui

 Si teneis dudas llamar a los telefonos que aparecen en el cartel

CIRCUITO DE SENDERISMO DE LA DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

    Como ya os anuncié el Area de deporte de la Diputación de Almería a través de su Zona 2 que comprende las comarcas del Rio Nacimiento y Filabrés alhamilla ha sacado su programa de rutas de senderismo llamado CIRCUITOS DE SENDERISMO.El programa está dividido en 2 fases.La primera fase es de la que hablamos hoy y que consta de 5 rutas que se realizarán en los próximos 2 meses,mas adelante saldrá la 2º parte en la que participará Abla.

   Teneis toda la información del programa en la Web de la diputación http://www.dipalme.org en su sección de deportes podeis verlo aqui

  Las inscripciones se hacen On Line a través de la web,ya están abiertas las inscripciones para las rutas de Sorbas y Alcudia,cuando abrais el enlace anterior las inscripciones aparecen debajo del cartel,de todas formas os pongo los enlaces en los que además te dan más información sobre las rutas.Si teneis algun problema llamar a los telefonos que aparecen en el cartel.

Sorbas aqui      

Alcudia aqui

 

 

 

SENDERISMO:LOS PUNTONES:RUTA LOS ALBARICOQUES-RODALQUILAR

   El Domingo 9 de Abril el club de senderismo LOS PUNTONES se desplazó al Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar para hacer la ruta entre LOS ALBARICOQUES y RODALQUILAR de 11 kmts.El recorrido partía de Los Albaricoques que es un pequeño poblado famoso por que allí se han rodado muchas peliculas de cine muy conocidas,a 4 kmts pasamos por el CORTIJO DEL FRAILE,también conocido por lo mismo,por ello a esta parte de la ruta se le llama la Ruta del cine.

  Mas adelante nos adentramos en lo que es la zona minera pasando por el poblado minero de San Diego y culminando con la famosa mina de oro de Rodalquilar hasta llegar al pueblo sitio de finalización de la ruta.

Los Albaricoques

Cortijo del Fraile

Mina de oro de Rodalquilar

 


SENDERISMO:RUTA CON LOS PUNTONES Y LA A.C AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO

    El pasado Domingo 20 de Feb tuvimos la visita de la A.C. AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO una asociación de senderismo procedente de Aguadulce y por eso club de senderismo LOS PUNTONES organizó una ruta por el PR 303 LA JAIROLA-EL CASTILLEJO en Abrucena en la que entre las 2 asociaciones se juntaron unos 50 senderistas.

  Os adjunto 3 fotos de la ruta pero si quereis mas información entrad en el blog del club de senderismo Los Puntones http://lospuntones.blogspot.com

 

Camino de la Huertas

La Jairola

descanso en EL CASTILLEJO

 

I Trail Parque Natural Sierra de Huetor

Para los aficionados al atletismo y al senderismo aqui teneis una información que os puede interesar.

 I Trail Parque Natural “Sierra de Huetor”, que se sisputará  el próximo 27 de marzo. que consiste en una ruta media-larga distancia en un paraje impresionante, utilizando senderos, con un recorrido de unos 23 kms, sin grandes dificultades técnicas,dorigida a senderistas y atletas. todo ello en el corazón del Parque Natural de la Sierra de Huetor.


La salida/meta, así como la Oficina Técnica del Trail se instalarán en el Área Recreativa de La Alfaguara, centro neurálgico del Parque Natural, estratégicamente situado a nivel de comunicaciones para el acceso desde cualquier provincia Andaluza, a través de la A-92 (salida Alfacar), y con acceso a Murcia y el Levante a través de la A-92 Norte

 El bosque será una constante, fundamentalmente a través de grandes pinares y encinares e incluso algunos quejigos y bosquetes de roble y arce, utilizando parte de la extensa red de senderos del Parque (Cruz de Víznar, Cueva del Agua, Cañada del Sereno…)

 

Teneis toda la información en la web  I TRAIL  PARQUE NATURAL SIERRA DE HUETOR donde podeis realizar la inscripción on line.cuando pincheis en el enlace aparecerá este cartel,si pinchais en él aparece la información.

.

III TRAIL CABO DE GATA NIJAR

   Para todos los aficionados al senderismo y al atletismo os comunico que el próximo 6 de Marzo se disputará la 3º edición del TRAIL CABO DE GATA NIJAR,que consiste en realizar una ruta de 29 kmts por el Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar en 2 modalidades:Senderismo y corredores.

     Esta prueba saldrá del Centro de Interpretación de Rodalquilar el día 6 de marzo con hora por confirmar.

     Los interesados en participar todavía quedan plazas por ocupar y las inscripciones se pueden hacer on line por aqui.

      Toda la información de la prueba la podeis ver aqui.

ACTIVIDADES NAVIDEÑAS:SENDERISMO:RUTA LA JAIROLA-EL CASTILLEJO

   Seguimos con las actividades deportivas que se han organizado en Abla estas pasadas navidades,y lo hacemos con Senderismo.

   El pasado 8 de Enero el club de Senderismo LOS PUNTONES nos llevó de ruta a Abrucena por el Sendero de La Jairola-el Castillejo un sendero circular  de 9.5 kmts que empieza y termina en este pueblo.

  Los 16 senderistas que participaron pudieron disfrutar de un gran día para hacer este deporte y de una zona que incluia mas de una cortijada y mucha agua.En total hicimos 14 kmts.

LA JAIROLA

Cruzando el rio

El Castillejo y Abrucena detras

Foto de grupo con SIERRA NEVADA de testigo

SENDERISMO:LOS PUNTONES:RUTA SULAYR EL TORIL- LAS CHORRERAS

 

  El pasado Domingo 12 de Diciembre el club de senderismo LOS PUNTONES se desplazó hasta la Parte de Sierra Nevada de Hueneja y Dolar para hacer la etapa del SENDERO SULAYR que va desde EL TORIL,situado en las cercanias de EL CHULLO(pico mas alto de la provincia de ALMERÍA CON 2612 M)hasta LAS CHORRERAS de 10.2 kmt,para luego descender hasta el pueblo el ALDEIRE completando 17 kmts.

 

    La Ruta empieza en el refugio de EL TORIL a unos 2000 mt y se dirige hacia el puerto de la Ragua terminando en el refugio de Las Chorreras.Una vez llegados allí cogimos el sendero que desciende hacia el pueblo de Aldeire cuyo tramo final es muy bonito con el rio,el puente colgante etc.

EL TORIL

 

AL FONDO EL CHULLO (2612 MTS)

Vistas de Sierra nevada desde las inmediaciones del Puerto de la Ragua (2000 mts)

Al fondo el Morron del MEDIODÍA 2753 MTS y el Cerro de San JUAN 2786 MTS)

Sendero de Aldeire

"POR UN MILLÓN DE PASOS" Y ASOMATE AL SULAYR

  La tarde del pasado Viernes 19 de Noviembre fue muy activa en el pueblo de Abla en cuanto a salud,deporte y senderismo.

   En primer lugar estuvimos con la cuidadoras de ruta de senderismo dentro del proyecto "POR UN MILLÓN DE PASOS"que consiste en la realización de una serie de rutas por nuestro entorno para,entre todos y todas,sumar un millón de pasos,con la idea de fomentar el deporte para mejorar la salud.

teneis mas información en http://cuidadoras.ning.com/ y en la web de la consejeria de salud

http://www.juntadeandalucia.es/salud/sites/csalud/portal/index.jsp?...

   Despues nos acercamos al Centro Guadalinfo donde se realizó el seminario "ACERCATE AL SULAYR",organizado por la FUNDACIÓN RURAL LAB e impartido por Jorge Garzón,en el cual aprendimos mucho sobre las posibilidades que nos ofrece este precioso sendero que rodea Sierra Nevada y del cual hay muchas cosas que saber.

   Teneis mas información del sendero en http://www.senderosulayr.es/

 

 

SENDERISMO:RUTA PEDESTRE "SIERRAS DE ALMERÍA" POR ABLA Y ABRUCENA

  La Diputación de Almería a través del Area deporte y en colaboración con los Ayuntamientos de la provincia está realizando el CIRCUITO CICLOTURISTA Y PEDESTRE "SIERRAS DE ALMERÍA" que consiste en una serie de rutas de bicicletas y de senderismo por los pueblos de la Provincia.

   El día 27 de Noviembre este circuito pasará por Abla y Abrucena con una ruta Pedestre(senderismo sin Guia) que saldrá de Abla(mausoleo romano)se dirigirá a Abrucena hasta coger el GR 142 que nos llevará al Area Recreativa EL SERBAL y de ahí enlazaremos con el tramo del Sulayr que nos lleva a LA ROZA ,descendiendo a Abrucena por el PR-A 15.En Abrucena se dará el almuerzo y después un pequeño paseo hasta el lugar de salida en Abla.En total 21 kmts hasta Abrucena y 3 kmts de Abrucena a Abla,la dificultad es media alta.

Los interesados en participar tienen que llamar a los telefonos 950365636 o al 950211867.El precio es de 10 euros que incluyen avituallamiento y el almuerzo. 

Lugares de paso de la ruta:El Serbal,Fuente de paredes y La roza.

Carte del circuito